JUZGADO MUNICIPAL

JUZGADO MUNICIPAL

I.- Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales, que procedan por faltas o infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamentos y demás disposiciones de carácter general contenidas en los ordenamientos expedidos por el Ayuntamiento, excepto los de carácter fiscal o las que por disposición expresa corresponda a otra autoridad.

 

II.- Aplicar las sanciones y conocer en primera instancia de las controversias que se susciten respecto de las normas municipales relativas al orden público y a los conflictos vecinales que no constituyan delito.

 

III.- Fungir como autoridad investida de fe pública, con potestad jurisdiccional dentro de su competencia y con facultades coercitivas y sancionadoras.

 

IV.- Fungir como amigable componedor, conciliador o árbitro, a petición expresa de las partes involucradas y en hechos que no sean considerados como delitos o competencia de otras autoridades.

 

V.- Expedir, a petición de parte, las certificaciones de los hechos que se realicen ante él.

 

VI.- Consignar ante las autoridades competentes los hechos y a las personas que aparezcan involucradas, en los casos en que haya indicios de que sean delictuosos.

 

VII.- Dirigir administrativamente las labores del Juzgado.

 

VIII.- Solicitar el auxilio de la fuerza pública cuando lo considere necesario.

 

IX.- Girar las boletas de libertad correspondiente, cuando los infractores hayan pagado su multa o cuando se haya compurgado en el centro de internamiento preventivo la sanción impuesta.

 

X.- Dictar acuerdos de radicación, tramites y dictar las resoluciones de los expedientes que conozca.

 

XI.- Las demás que le confieran otras disposiciones aplicables o las que se acuerden por el Ayuntamiento.

 

XII.- Rendir al Presidente Municipal y a la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil un informe anual de labores y llevar la estadística de faltas cometidas al Bando de Policía y Gobierno Municipal ocurridas en su jurisdicción, la incidencia, frecuencia y los constantes hechos que influyen en su realización.

 

XIII.- El Juez Municipal actuará las 24 horas del día incluyendo sábados, domingos y días festivos.

 

XIV.- El Juez Municipal recabará los datos, informes y documentos sobre los asuntos de su competencia para el mejor esclarecimiento de los casos sometidos a su jurisdicción.

 

XV.- El Juez Municipal vigilará estrictamente que se respeten los Derechos Humanos y las Garantías Constitucionales así como también impedirá todo maltrato o abuso, asimismo cualquier tipo de coacción moral en agravio de las personas detenidas presentadas o simplemente que comparezcan ante él.

 

XVI.- Todas aquellas que por disposición expresa del Ayuntamiento o por delegación del titular de la Administración Pública Municipal le sean conferidas.

 

Lo anteriormente descrito se resume en:

1.- Sancionar faltas administrativas.

2.- Atender las denuncias ciudadanas, proporcionándoles la ASESORIA JURIDICA correspondiente a cada una de las situaciones que se presenten.

3.- Describir y llevar a cabo los procedimientos que le competen a este Juzgado, de manera ordenada, secuencial y detallada de acuerdo a las atribuciones establecidas en las leyes y sus reglamentos.

4.- Aplicar los reglamentos municipales y establecer las sanciones correspondientes a los infractores de conformidad sin violentar los derechos de las personas responsables.

5.- Estandarizar los criterios de trabajo a seguir para la realización de las actividades de este Juzgado.

6.- Turnar a las Autoridades correspondientes las personas responsables de la posible comisión de un delito, ya sea del Fuero Común (DELITOS SIMPLES) o del Fuero Federal (DELITOS GRAVES).

7.- Buscar la participación cívico-social de los ciudadanos.

8.- Ofrece información a quien así lo solicite sobre el actuar del Juzgado Municipal.

TIPO DE SANCIONES A IMPONER

· AMONESTACIÓN: es la exhortación, pública o privada, que el Juez haga al infractor siendo esta de manera verbal o por escrito.


· MULTA: es la cantidad de dinero que el infractor debe pagar a la Tesorería del Ayuntamiento, la cual puede ser de 1 a 100 días de salario Mínimo vigente.

· ARRESTO: el cual no excederá de más de 36 horas (cuando la sanción sea arresto éste podrá ser conmutado por trabajo comunitario).